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optimizar un contenido seo

Outlander es un súper ejemplo para el contenido SEO y punto.

Mi checklist para optimizar el contenido SEO se basa en mi amor por Outlander. ¿Te lo cuento?

Ya estamos otra vez… ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

….

Bueno, yo te lo cuento y luego me dices si tiene sentido.

¿Por qué Outlander puede ayudarme con mi contenido?

Tengo que reconocer que mi obsesión con esta serie es un poco….obvia. Pero, déjame que te explique. Te prometo que no lo estoy colando solo porque me apetece hablar de Jamie y Claire en Escocia. 

Palabrita de sassenach!! 🤞🤞

Es que da en el clavo con todo lo que tiene que tener un buen contenido y si te pones a auditarlo (yo lo habré hecho como 3 veces, lo reconozco) ves que es perfecto para tu target. Verás:

Formato

¿Te imaginas outlander en película? Podría ser… pero a un/a verdader@ fan no le gustaría. Se perderían taaaaaaaantas cosas. Sin embargo,así como es cumple con la intención de búsqueda, la extensión requerida y el arquetipo. 

Sus headings

Está ordenado cronológicamente a la perfección. Tiene una estructura clara, que se entiende y llama tu atención. 

El copywriting

Un vocabulario 100% adaptado al momento histórico, a la trama, a los fans… Un estilo muy Outlander que no vas a encontrar en otra serie. Además, consigue mantener la curiosidad, la intriga y que empatices con los personajes en todo momento. Casi parece que les entiendes, aunque evidentemente no lo has vivido.

Contenido diferenciado

Mira que me he visto series y películas de época, pero ninguna como Outlander. Reconoces su esencia, es bien recogida por los escoceses al respetar su historia y no mal informar como ha pasado con otras tramas, personajes llenos de fuerza, una historia diferente…

La relevancia de su contenido

Momentos históricos, una serie con rigor (quitando las licencias mágicas), que hace interesante la historia de Escocia, que te proporciona datos, lugares, nombres de personajes y sitios históricos…

¿Ahora lo entiendes? Es un ejemplo muy TOP de contenido para entender esa chispa que tienes que buscar en el contenido de valor. Además, evita la canibalización con otras series de las plataformas y entiende cómo ofrecer valor. Yo me declaro fan, la verdad. 

Pero, aparte de estos aspectos, ¿qué más debemos tener en un contenido SEO bien optimizado? A veces es un poco lío tener una lista de toooooodo lo que tenemos que hacer. Por eso, te regalo la mía 💜

Checklist para optimizar un contenido [Paso a Paso]

¿Por dónde empezamos? Eso me preguntaba yo hace unos años. Ahora tengo mi propio checklist tanto para optimizar como para auditar un buen contenido SEO. ¡Te dejo los pasos!

Objetivo

¿Para qué escribes este artículo? Todo buen contenido tiene un propósito. En SEO (& en marketing en general) nunca se hace nada sin un propósito claro. Plantea una estrategia de contenidos y piensa en qué lugar ocupa este artículo en ella. Te doy algunos truquitos: 

  • Si estás en la parte transaccional, tienes que buscar primero las keywords que tienen un nivel de conciencia más elevado para apoyar la parte transaccional. Con esta estrategia puedes pensar qué objetivo tiene esa keyword informacional.
  • Piensa qué quieres conseguir. No pienses que por ser informacional no puedes plantear una microconversión: 
    • Promocionar un recurso
    • Conseguir una suscripción
    • Derivar tráfico a otra URL
    • Ayudar a que el usuario avance de fase de consciencia
    • Notoriedad de marca…
  • Una URL debe tener solo UN objetivo (si no sabes exáctamente en qué fase está, puede tener como mucho dos).

Así que….. antes de seguir recalco la importancia del primer punto y

Little REMINDER ….

de cómo debe ser tu estrategia de contenidos SEO informacional para que funcione (y puedas reflexionar si ese tema encaja de verdad en ella y consigue un objetivo). 

👉 De más a menos conciencia y apoyando con el contenido y el enlazado interno tu parte transaccional.

customer journey contenido

Tiene que ser algo así, ¿vale?

Keywords & intención de búsqueda

Haz una búsqueda de keywords, agrúpalas según la intención de búsqueda y determina cuál es la principal y cuáles son las secundarias. Busca sinónimos, variaciones y las que estén utilizando tu competencia. Para hacer esto puedes utilizar: 

  • Herramientas para buscar keywords como SEMRUSH o el Keyword Planner de Google. Buscando sugerencias de palabras clave e introduciendo otros dominios para comparar. 
  • Las sugerencias de Google
  • Las preguntas que aparecen en Google de los usuarios
  • Términos relacionados de Google 
  • Las etiquetas de las imágenes de Google
  • Herramientas como Answer The Public

El conocimiento es poder y con ellas ya tienes en tu mano mucha información. Pero, úsalas bien. Piensa de forma estratégica en qué partes del texto puedes usarlas (sin keyword stuffing, please), hazlo de manera natural y 

Arquetipo y formato

¡No escribas nada todavía! Sé que cuando identificas las keywords te dan ganas de ponerte a escribir del tirón pensando que ya está todo hecho, pero no lo hagas!! Todavía queda mucho por pensar. 

Hagamos un pequeño repaso: ya tienes tu estrategia de contenidos, el objetivo de tu post alineado con ella y la lista de keywords que vas a utilizar para optimizar. Genial!! 

¿Ahora qué? Ahora tienes que saber cómo crear ese contenido, cómo responder al usuario y cómo lo están haciendo tus competidores. Así que, paciencia!! y vamos a ello: 

Si estamos en un post informacional, nuestro arquetipo será ese. Esto quiere decir que tenemos que orientar todo el enfoque del contenido a responder esta intención de búsqueda. 

Guías, checklists, ejemplos…

¿Y el formato? Pues… ve a Google y míralo. Los formatos posicionados son los que responden a la intención de búsqueda. Mira si la gente utiliza textos, pdfs, videos, infografías… Y adáptate. 

Mira 👀

Ejemplo formato seo

Headings

  • No más de 70 caracteres
  • Optimizados con keywords
  • Con buen copy
  • Un solo H1
  • Con sentido y ordenados
  • NUNCA enlaces en los encabezados
  • Verbos de poder
  • Números que llamen la atención
  • No duplicarlos
estructura de encabezados para optimizar contenido seo

 

Copywriting y legibilidad

El copy sieeeeeeeeeeeeeempre, siempre y siempre debe acompañar y aportar a tu post. Puedes: 

  • Optimizarlo con números que llamen la atención.
  • Añadir datos y estadísticas que avalen lo que estás diciendo.
  • Usar verbos y palabras de poder y acción.
  • Crear curiosidad.
  • Eliminar lo que sobra (Para qué lo quieres?? o peor… para qué lo quiere el usuario si no aporta??).
  • Hablar con tu tono de marca.
  • Conseguir cercanía hablando de “tú”.
  • Conectar emocionalmente con el lector.
  • Tocar sus puntos de dolor….

Pero si quieres saber más de copys tengo tooooooodo un post hablando de técnicas de copywriting que aprendí viendo los Bridgerton.

 

Para revisar la legibilidad y ver que no usas demasiados adverbios, frases muy largas, tecnicismos… Puedes recurrir a herramientas que te ayuden. Yo personalmente soy muy fan de las que te incluyen en SEMRUSH, pero si no tienes esa herramienta, hay muchas más gratuitas como, por ejemplo,  Lorca Editor. 

Estructura e imágenes

La estructura de tu contenido es clave (tanto a nivel de headings y orden, como ya hemos visto, como a nivel visual). Un bloque laaaaaaaaaargo de texto con párrafos súper extensos suena a libro del instituto y aburre a cualquiera. Esto pasa porque se te cansa el ojo solo de verlo. Así que, rompamos con ello. 

  • Añade una tabla de contenidos a modo de índice para que sepan qué se van a encontrar y, que si quieren, vayan directamente a un punto en concreto.
  • Alterna diferentes estructuras de contenido.
  • Juega con las imágenes.
  • Utiliza los espacios (y los dobles espacios), deja que tu texto respire. 
  • Párrafos cortitos.
  • Haz listados.
  • Juega con el tamaño de la tipografía.
  • Añade algún video

Todos sabemos que las imágenes son muy importantes para nuestro contenido, así que, vamos a aprovecharlas: 

  • Elige imágenes que acompañen a tu contenido. Y, cuando digo que acompañen, no hablo de que sean bonitas, hablo de que aporten algo (pero, si además, son bonitas mejor). 
  • Optimiza el ALT para que tus imágenes se entiendan mejor y las puedas posicionar en el apartado de imágenes. 
  • Ya que pensamos en el apartado de imágenes… podemos buscar la keyword y ver qué tipos de imágenes aparecen (ser cotilla en Google siempre funciona). 
  • Utiliza las medidas y peso adecuados para no fastidiar tu WPO. 
  • Opta por formatos más ligeros como Webp.

Optimizar el cuerpo 

Si ya has pillado los anteriores pasos, este es el más fácil. ¡Solo tienes que seguir en esta línea y aplicar algunos truquitos más! Te los cuento:

  • Incluye las palabras claves de forma natural y sin pasarte.
  • Aplica las técnicas de copy que hemos mencionado antes.
  • Añade imágenes y varía la estructura de tu texto.
  • Añade quotes, ejemplos, tips que resalten mucho y aporten valor a lo que estás diciendo. 
  • Usa nuestras amigas las negritas para que se pueda hacer lectura selectiva de un vistazo y no parezca un texto aburrido. 
  • Incluye contenido complementario que interese. 
  • Usa CTAS a lo largo del texto (acorde a tus objetivos).

Enlazado 

El enlazado, como con todo lo demás, tenemos que seguir nuestra propia estrategia de enlazamiento interno y tener muy en mente los objetivos. Si hacemos esto, no es tan difícil, solo hay que aplicar la lógica. De todas formas, te dejo algunos tips rápidos

  • Enlaces muy relacionados a posts que nos ayuden a que el usuario avance en la etapa de conciencia y amplíen el contexto.
  • Enlaces a la parte transaccional para que funcionen de apoyo a esa parte de nuestra estrategia SEO. 
  • No demasiados enlaces. 
  • No ocultarlos.
  • Plantéate el por qué de cada enlace bien y con qué palabra vas a enlazarlos. 

Canonical

Importantísimo si estamos escribiendo contenido relacionado para evitar canibalizaciones. La canonical nos ayuda a indicarle a Google cuál es el contenido principal que debe indexar y, créeme, mejor decírselo nosotros a esperar a que lo haga él. Revisar tus URLS relacionadas y decide cuál es la principal (siento ser pesada, pero esto también acorde a tus objetivos).

Title & metadescription

Clave para trabajar nuestro CTR…. Así que, aplica COPYWRITING. Algunos trucos que te pueden ayudar: 

  • Usa tus keywords principales y, cuanto más al principio, mejor.
  • Usa mayúsculas selectivas que resalten las palabras importantes.
  • Hazlo atractivo y persuasivo para que clicken. 
  • Espía cómo son los de la competencia. Así, verás qué palabras funcionan y podrás usarlas dándoles un toque diferenciador. 
  • Usa emojis que capten la atención. 
  • No uses los mismos para varias URLS, cada una debe ser diferente aunque apliquemos patrones. 
  • El title no debe ser nunca igual que el H1. 
  • Utiliza los problemas y beneficios de tu buyer para atraerle. 
  • Implementa palabras de poder. 
  • Implementa CTAS.
  • Habla de tú siempre que puedas.

EEAT

Esto da para un post enteeeeeero (y lo voy a hacer). Resumiendo mucho: aporta valor con tu texto y escribe pensando en demostrar conocimiento, experiencia, autoridad y rigor. Sigue las guidelines de Google (que hacer caso a Google siempre es bien) y diferénciate de todo el contenido automatizado sin revisar que se nos viene con la IA. 

CTAS

Los CTAS deben ser llamativos, adaptarse al lenguaje y al arquetipo de tu buyer y estar acorde a los objetivos de tu URL. También deben ir acordes a tu tono de marca y no tienen porqué ser los que ves siempre (compra, suscríbete, quiero saber más), puedes adaptarlos, darles forma, ser original…

Lead magnets

 

Ofrece algo de valor y consigue algo de valor. Es decir, tienes un post BUENÍSIMO con info súper valiosa pues… ¡Qué guay! Pero no te quedes ahí si puedes conseguir más. 

 

Tú estás buscando la venta, tu buyer está buscando recursos útiles que le ayuden a solucionar su problema. ¿Tienes recursos para dárselos? hazlo.

USA LEADS MAGNETS

 ¿Qué consigues tú a cambio? Datos, suscripciones, estar más cerca de la conversión. Él te deja su email para tu¡ newsletter y obtienes otro contenido súper bueno. Tú añades esos datos en tu BBDD y ¡a cualificar para la venta

 

Ese es el verdadero potencial de tu contenido de valor 🎯 

Indexa

Siempre es bueno indicarle a Google que tienes una nueva URL porque si tienes que esperar a que la descubra por sí solo….. Así que nada, métete en Google Search Console, pega la nueva URL y solicita la indexación. ¡Súper sencillo!

indexar imagen en google search console

Último paso

Ya tienes mi checklist, pero ¿tienes el de Google? Leerse la documentación oficial de Google y, más cuando tenemos literalmente un checklist, es clave. Algunas de las preguntas que deberías hacerte al terminar un contenido son: 

Pero, te recomiendo ir a la lista completa y revisarlas. Si las cumples, Google se enamorará de ti taaaanto como yo lo estoy de Outlander. 

¿Ya recoge datos?⚠️ – BONUS TRACK

Si algo funciona, impúlsalo!! Cuando empecé a optimizar contenidos no tenía muy en cuenta qué pasaba después de publicar. Supongo que pensaba que, si iba bien, tenía que aprender de ello y, si iba mal, no repetirlo. 

 

¿Pero dónde quedaba la parte de medir y volver a optimizar?

 

Ahora te digo 100% que la optimización no acaba después de darle a publicar. Tenemos que observar qué pasa, medir y aprender cómo sacarle el máximo partido. Así que, miriam del pasado, ponte a revisar y a reoptimizar!! 

 

Ójala ser como Claire y poder volver al pasado!! pero como no puedo, aprovecho y  te cuento el bonus track que he aprendido con el  paso del tiempo: 

 

CTR

En Google Search Console puedes ver las consultas por las que se está imprimiendo tu URL… ¿y? Pues que si las añades a tu súper copy de title y meta le dices al usuario lo que está buscando y puedes conseguir más clicks. ¡Pruébalo!

 

optimizar contenido

Analísis TF-IDF

Añadirle la semántica que necesita tu post ayuda a posicionar porque le proporciona contexto a Google y te ayuda a enriquecer el contenido con palabras que a lo mejor no habías incluido. Así que, cuando ya no tenemos prisa porque está publicado e indexado, podemos pararnos a revisar esta parte. Yo lo hago con la herramienta de Seobility que te saca un gráfico súper útil para revisarlo. 

 

Freshness

El contenido que deba ser actualizado, ¡actualízalo! Si no lo haces, acabará desapareciendo. Si te has currado un montón un contenido y está bien posicionado, no lo dejes caer porque tenga info desactualizada. Dile a Google que tu web está viva y sigue aportándole valor al usuario con datos nuevos. 

 

analisis  TF IDF

Invierte en los que mejor funcionan

Si un contenido funciona bien de forma orgánica y no sabes qué URLS utilizar para tus anuncios…. MATCH💥. Si algo funciona sin meterle presupuesto, funciona con él. Así que, nada, a potenciarlo!!

y… ¡LISTO! Esos son todos los pasos que yo sigo para optimizar un contenido SEO. 

Miriam

Miriam

Soy consultora SEO y tengo un poquito más de 3 años de experiencia en SEO On page y creando y optimizando contenido en agencias de marketing digital. Además, estoy graduada en marketing, he cursado un máster en comunicación digital y ahora estoy en un máster de SEO.