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Berlín & el enlazado interno son mejores amigos 🤝

Aprendizajes que podemos sacar de la serie de Berlín & otros truquitos clave para una buena estrategia de enlazado interno.

A lo mejor estás leyendo esto pensando… ¿Berlín y enlazado interno? Pero… a ver… ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? 

Pues….  nada y todo¡Te lo cuento!

Qué aprendizajes he sacado de la serie Berlín

El caso es que el otro día estaba viendo la serie de Berlín y decidí hacer un post para LinkedIn reflexionando sobre algunos puntos claves del enlazado. Y… me di cuenta que tenía mucho sentido juntar ambas cosas. Quizá no tanto por el SEO, pero sí por los contenidos y la estrategia de interlinking que tiene que haber entre ellos. 

Si estoy desvariando, avísame por favor!! 

Pero… Antes dale una oportunidad al post. Te cuento por qué digo esto y luego vamos ampliando info sobre cómo hacer una buena estrategia

Primero, como siempre, el contexto: Berlín es un spin off de La Casa de Papel creada por Netflix. En ella, se cuenta parte de la historia de Berlín, uno de los personajes más valorados por los fans de esta serie. 

¿Qué veo yo? Una estrategia de contenidos donde se aprovecha la curiosidad por este personaje para: 

👉 Crear un contenido relacionado

👉 Reforzar la trama principal

👉 Volver a refrescar el interés por La Casa de Papel

¿Se va viendo la relación? Vamos a relacionarlo con el SEO y los enlaces internos

Contenido útil para tu audiencia

Crear contenido que ya funcionaba, que la audiencia ya quería, que se relaciona con una historia que ya conocen… esto nos nutre la estrategia de contenidos y facilita su creación. 

 

Agregar profundidad a las páginas pilares

Más información sobre nuestros personajes favoritos: más contexto, más curiosidad sobre él, más robos, más pequeños detalles sobre otros personajes como Lisboa y la inspectora… nos amplían todo lo que ya sabíamos sobre la principal. 

Entender el contenido y estructurarlo

Esta nueva serie nos ayuda a entender a Berlín, un punto fundamental de la otra historia. Añade contenido, nos cuenta cómo fue su vida antes, cómo se comporta, cómo es su personalidad… estructura uno de los personajes principales y nos ayuda a entender la trama. 

Traspasar autoridad

La Casa de Papel ha sido y es una de las series españolas con mejor reconocimiento internacional. Hay verdaderos fans de esta trama y todos, en mayor o menor medida, conocemos la historia o, al menos, de qué va. 

 

Fue un boom 💥

 

A la hora de planificar nuevas entregas, Netflix cuenta con un factor clave en esta historia: la autoridad de su página principal: La Casa de Papel. Le traspasa la autoridad claramente. Empieza a posicionar mucho más fuerte. 

Un buen anchor text

 

Y… de anchor text: una de las palabras clave de marca principales: Berlín. Funciona por sí sola. 

¿Ya sabes por dónde voy? Es que con ejemplos (por muy tontos que parezcan) se entiende mejor. Y, si además, podemos darle un poco de gracia a tanta terminología pues ¡2X1!

Vale ahora que nos situamos en por qué hago este post, vamos a ampliar tooooooooda la información que debemos tener en cuenta para tener una buena estrategia de enlazado interno. 

 

¿Qué es el Enlazado Interno y por qué es CRUCIAL para el SEO?

El enlazado interno también se llama interlinking y consiste en añadir hipervínculos de una URL a otra URL de nuestra propia web. Está pensado para conectar nuestro contenido y hacer que se pueda navegar con sentido por nuestra web.

Trabajar este aspecto del SEO ONPAGE es muuuuuy importante. Créeme que no exagero. 

Ayuda a un montón de cosas. Entre ellas, a que Google te entienda y, por lo tanto, te ayuda a posicionarte. 

 

  1. Mejora la experiencia de usuario y reduce la tasa de rebote.
  2. Ayuda a Google a rastrear e indexar el contenido y a comprenderlo: su bot va saltando de URL en URL para comprender nuestro contenido y cómo se conecta entre sí. 
  3. Ayuda a priorizar las URLS más importantes. 
  4. Traspasa autoridad. 
  5. Mejora la jerarquía de nuestra web.
  6. Mejora la tasa de conversión. 
  7. Aumenta la credibilidad del contenido para Google.
  8. Puede ayudarte a no crear canibalizaciones. 

Tipos de enlaces

  • Contextuales: se insertan en el propio texto y están relacionados con la temática de este. 
  • Imágenes
  • Botones con CTAS
  • Barras laterales: están en columnas a un lado de la página, ya sea en el lado derecho o izquierdo, y ofrecen acceso rápido a información útil.
  • Footer
  • Menú
  • Post relacionados

Además de los tipos de enlaces, tenemos tipos o estructuras de enlazado. Y, a la hora de planificar nuestra estrategia, debemos tenerlo muy muy en cuenta. ¿Por qué? porque afecta de forma directa al Link Juice y a la navegación de tu web. 

  1. Vertical: Distribuye la autoridad, pero según nos vamos alejando a los niveles inferiores, llega menos. 
  2. Horizontal o en cadena: No distribuye casi Link Juice.
  3. Silos: Favorece el traspaso de la autoridad.

Link juice

Si te mueves en el mundillo del SEO…seguramente has escuchado este término. ¿Qué es y cómo tenemos que usarlo? 

Es muy sencillo de entender y no tanto de aplicar. Cuando hablamos de que un enlace nos ayuda a traspasar autoridad de una URL a otra, estamos hablando de esto. 

Cada vez que añadimos un enlace, la autoridad de esa página se divide y, de esta forma, transmitimos solo un porcentaje de ella. Por ejemplo: tenemos en la home dos enlaces. Entonces estamos transmitiendo a cada URL enlazada un 50% de la autoridad de la home. 

Si estos enlaces son no follow…

También dividen la autoridad, aunque no la reciben. 

Es decir, si tenemos dos enlaces y uno de ellos es no follow. A una URL le transmitimos el 50% de la autoridad y el otro 50%…. se pierde. Así que ¡ojo!

Para hacerlo de forma estratégica también debemos tener en cuenta la teoría del primer enlace.

 

Teoría del primer enlace

Si tenemos un enlace dos veces en la misma web, solo se transmite autoridad al primero. Es decir, esta autoridad se divide, pero solo le llega la mitad de autoridad. 

Enlaces internos con GSC

Plantear una estrategia

Ahora que sabemos la teoría, toca ¡ponerse manos a la obra! Y, para ello necesitamos una estrategia. Esta palabra puede dar un poco de miedo si no lo hemos hecho nunca, pero si empezamos teniendo claros algunos puntos, no es tan difícil. Es ir pasito a pasito hasta que la tengamos. Y, además, con la práctica, se perfecciona la técnica. 

Así que… vamos a ello!!

Te cuento qué tendría yo en cuenta primero para hacer la estrategia: 

Anchor text

La Keyword Reseach es una palabra taaaaaan utilizada por algo. Además, de fijar nuestra estrategia transaccional & informacional, también nos ayuda a elegir los Anchors text que tenemos que utilizar. Seleccionalas aplicando el criterio que aplicas para el resto de aspectos. 

Pero…

¡No te pases! 

No uses siempre las mismas para todo solo porque te interese.

No hagas Keyword Stuffing.

No lo fuerces demasiado, sé natural.

Puedes consultar en Google Search Console cuáles son los más usados, revisar tu planificación de palabras clave y pensar tu estrategia. 

Enlaces internos con GSC como mirarlos y auditar

Reforzar contenido transaccional

  1. Priorizar el enlazado entre las páginas con contenido transaccional. Es importante que estas páginas están bien trabajadas. Podemos añadirlas a la home mediante clusters para transmitirles la autoridad y mostrar los productos principales (siempre con una clasificación que tenga sentido). 
  2. Trabajar las palabras informacionales que tengan un nivel de conciencia más avanzado. Podemos aprovechar estos contenidos en los que el lector ya sabe lo que quiere y puede plantearse comprar para apoyar las páginas transaccionales. 
  3. Enlazar keywords informacionales más secundarias.Aquí lo más importante es que aporte algo al usuario: ampliar algún concepto, dar tips relacionados… Algo que mejore su experiencia. 

 

Contenido relacionado

No debemos poner enlaces por poner. Eso no tiene mucho sentido ni para Google, ni mucho menos para el usuario que lo está leyendo. Cuando planteamos cuáles queremos añadir a una página o a un post, debemos pensar la utilidad de este mismo y cuál es el que está más relacionado con la info que estamos dando

También debemos tener en mente que no podemos llenar un post de enlaces y enlaces. Es importante que los utilicemos, pero con cabeza please. 

Enlaces útiles, relacionados, únicos, espaciados y no demasiados.

Además, es súuuper útil añadir enlaces de posts relacionados, productos más vendidos, otras categorías relacionadas, productos anteriormente vistos… Esto ayuda a mejorar la experiencia del usuario, la tasa de conversión y el interlinking. 

 

Pensar la ubicación

No es lo mismo que el enlace esté al principio que al final. Por eso, cuando planteamos el briefing o la estructura de un post, debemos pensar qué enlaces nos conviene añadir. Cuando tengamos esto decidido, debemos plantear cómo y dónde los vamos a añadir. Además, es importante priorizarlos según la importancia de cada URL para decidir la ubicación. 

Cuánto más arriba esté, más autoridad transmitirá. Por eso, las páginas importantes deben estar arriba del todo. También es clave saber que cada enlace debe estar una sola vez. 

También depende del tipo de enlace que sea. Los que reciben mayor importancia son los contextuales o, lo que es lo mismo, los insertados en el texto. 

Medir y auditar

Como con todo en el SEO, necesitamos medir y ver cómo está funcionando. Además, si es una página con mucho contenido antiguo, que se crea mucho contenido de forma rápida o que varias personas las trabajan a la vez, puede que no se esté implementando correctamente en todas las URLS. Por eso, necesitamos ir revisando, auditando y optimizando poco a poco. 

 

Auditoría

Para hacer una auditoría del enlazado interno podemos utilizar: 

  1. Google Search console en el apartado de enlaces.
  2. Screaming frog
  3. Ahrefs  

Debemos sacar la información que nos proporcionan estas herramientas y plantearnos algunas cuestiones

 

  • ¿Cuáles son las páginas más fuertes en enlazado interno?
  • ¿Cuáles son los anchors text más utilizados?
  • Analizar las secciones y las temáticas
  • ¿Qué páginas están peor?
  • ¿Qué páginas tienen potencial?
Enlaces internos con GSC como mirarlos

7 TIPS para mejorarlo

Te dejo algunos súper tips que pueden potenciar un montón tu estrategia de interlinking: 

  1. Breadcrumbs o migas de pan
  2. Crear clusters
  3. Crear taxonomías y categorías
  4. Estrategia de contenidos y anchors text
  5. Especial atención a la arquitectura
  6. Hacer los enlaces reconocibles
  7. Conseguir un equilibrio (no tengas solo unos pocos posts con muchos enlaces y otros con muy pocos).

 

Problemas comunes en enlazado interno que debemos evitar

Hay errores con los que nos deben saltar todas las alarmas. Además, son puntos clave para auditar y solucionar cuanto antes!!

  1. No optimizar
  2. Demasiados enlaces
  3. Enlaces muy juntos
  4. Keyword Stuffing
  5. No cuidar el OBL 
  6. No aplicar un criterio racional
  7. Ocultar los enlaces
  8. URLS huérfanas
  9. Enlaces a redirecciones

 

Miriam

Miriam

Soy consultora SEO y tengo un poquito más de 3 años de experiencia en SEO On page y creando y optimizando contenido en agencias de marketing digital. Además, estoy graduada en marketing, he cursado un máster en comunicación digital y ahora estoy en un máster de SEO.